Gral. Enrique Martínez 1160. Montevideo, Uruguay        (+598) 2200 3430 / 2209 4475         097 160 444          ventas@omega.com.uy

Sistemas de Calidad en la Imprenta

¿Por qué aplicar Sistemas de Gestión de Calidad en las Imprentas del Uruguay?

Debemos antes que nada aprender que un sistema de gestión de calidad no es una herramienta ni un software que se compre y se instale en una empresa, por lo tanto no es una fórmula mágica que nos haga ser mejores de un día a otro. Es el constante trabajo y compromiso de todos los actores de una empresa en querer ser mejores y superarse día a día, contagiando a proveedores y clientes.

En resumen podemos decir que un sistema de gestión de calidad es un conjunto de actividades y acciones que nos ayudan a ordenar nuestros procesos de manera interna, con la consiguiente reducción de costos por optimización de dichos procesos debido a:

1) Reducción de pérdidas: esto lleva a que la merma de producción sea menor logrando hacer rendir la materia prima de mejor manera, reduciendo así los costos en forma directa sobre el producto;

2) Mejor interacción de los operarios entre sí y con la dirección de la empresa: esto contribuye a un mejor clima laboral, donde operarios y patrones se encuentran contentos por lo tanto los primeros mejoran sus rendimientos y los segundosmotivados por ese rendimiento premian a los mismos, generando de esta manera un ciclo virtuoso de crecimiento.

3) Mejora de los tiempos de producción: consecuencia de lo anterior, los operarios se sentirán motivados y mejorarán sus procesos productivos, logrando de esta manera también abatircostos por disminución de los tiempos de producción.

4) Mejor interacción con los proveedores, pues estos se encontrarán integrados a esta cadena de valor ya que si mas vendemos nosotros, mas serán las compras y ganancias para ellos.

5) Satisfacción de nuestros clientes: si realizamos todo lo anterior, lograremos productos de buena calidad a precios más bajos y por lo tanto nuestros clientes estarán satisfechos y no tendrán reparos en comprarnos cada vez más y elegirnos entre la competencia.

En futuros artículos iremos desarrollando cada uno de estos ítems. Esperando sea de utilidad saluda atte.:

Dr. Luis Gerardo Dapino

Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad