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La importancia de un Packaging Adecuado

LA IMPORTANCIA DEL PACKAGING

Reflexiones

1. Un supermercado mediano, que posea 2400 artículos o referencias y con una estancia media por persona en el mismo de 20 minutos (1200 segundos) tiene una correspondencia media de artículo por persona de medio segundo, en este tiempo el packaging tiene que atraer, informar, sugerir y convencer.

2. Anualmente los establecimientos dejan de vender una serie de productos, que dejan espacio para la incorporación de otros nuevos. Los nuevos duplican generalmente a los eliminados.

3. Un alto número de compras se deciden en el punto de venta (se considera que más del 50%).

Estos puntos nos dan una idea de la importancia, (entre otros elementos) del packaging. Llegar a ser elegido sobre la competencia no es fácil, pero tampoco es muy difícil. La evolución del packaging ha ido cambiando la actitud de compra del consumidor y es uno de los principales factores de desarrollo del Merchandising. Antes las empresas sólo pensaban en la calidad intrínseca del producto y el packaging era absolutamente secundario, pero hoy en día el producto es considerado como un todo, un conjunto compacto (contenido, marca, packaging).

El packaging nos permite llevar el producto en perfectas condiciones al consumidor, brindando conservación, protección y seguridad e identificación (a través del diseño, color y forma). Es casi imposible pensar en el éxito de un nuevo producto en el mercado, si no cuenta con un packaging atractivo y novedoso.

La innovación y creatividad en diseños y materiales es permanente y requiere, no sólo de diseñadores sino de verdaderos desarrollos de ingeniería, con un único objetivo: satisfacer de la mejor manera las cambiantes necesidades de los consumidores. El proceso de desarrollo de packaging es un elemento de fundamental importancia, ya que este es el elemento que va a definir la venta del producto. No debemos olvidar que el principal y primer contacto que un consumidor tiene con el producto es a través del packaging.

Lic. José Dapino, Marketing

Notas de cuaderno, Universidad de la Empresa