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SGC en Empresas Uruguayas

¿Por qué aplicar Sistemas de Gestión de Calidad en las Empresas Uruguayas?

 Continuando con nuestra serie de artículos, y tratando de fomentar la mejora de la calidad de todas las empresas uruguayas intentamos nuevamente a partir de estos pequeños artículos motivar a los empresarios y colaboradores a seguir el camino de la mejora continua.

El primer punto a tratar es el de la:

Reducción de pérdidas:

Esto lleva a que la merma de producción sea menor logrando hacer rendir la materia prima de mejor manera, reduciendo así los costos en forma directa sobre el producto.
Al momento de realizar los cálculos de costos, todo empresario realiza una serie cálculos donde generalmente incluye pérdidas y mermas de los distintos procesos productivos, ya sean de materias primas como de horas hombre.

Ante todo debo aclarar que los sistemas de Gestión de Calidad, no son la varita mágica de corregir empresas mal administradas. Ej: si su empresa es un descontrol y hace agua por todos lados, es correcto que la aplicación de estos sistemas lo van a corregir, pero tal vez no logre el compromiso de sus empleados y la corrección primara dependa de su replanteamiento de negocio.
No delegue su responsabilidad de dirección pues esta es insustituible. Es necesario su liderazgo y compromiso para instalar un sistema de gestión.

Es Ud. El que debe marcar que es lo que quiere, hacia donde quiere ir y como quiere ir.

A lo largo de todo sistema productivo es sabido que existen perdidas por mermas. El sistema de gestión lo primero que hace es identificar cuáles son nuestros procesos productivos.

Luego de identificarlos, nos ayuda a comprender como funcionan y cómo interactúan.

Posteriormente nos ayudan a calcular como operarían de manera eficiente, para posteriormente poder medir como funcionan en la realidad y cuanto se alejan de la manera ideal.
Esto permite estudiar las causas de porque no operan de la manera prevista lo que seguramente nos está dando pérdidas. El termino perder a veces se relativiza pues hay empresarios que solo miran la rentabilidad (si esta es positiva o negativa), pero no evalúan cuando dejaron de ganar por mala gestión.
A veces es sorprendente como empresas invierten importantes sumas en la captación de clientes y trabajos y luego al momento de realizar los mismos se dan el lujo de perder mucha rentabilidad por pérdidas ocultas o no.

Cuando algo sale mal lo primero es echarle la culpa al empleado. Es verdad que muchas veces este es el “culpable”, pero:

  1. ¿lo capacitamos para que entienda cual es su trabajo?
  2. ¿lo capacitamos para que sepa cómo hacer su trabajo?
  3. ¿le explicamos la importancia de cómo y para que debe hacer bien su trabajo?

Y si el empleado es inservible y no quiere trabajar…¿Quién fue el responsable de su contratación? Seguro que de manera directa o indirecta fue Ud. Las personas son “herramientas” fundamentales e insustituibles dentro de cualquier proceso productivo. Entonces… si planeamos el mantenimiento de nuestras máquinas, invertimos en repuestos para evitar que se rompan y se nos corte el proceso productivo con las consiguientes pérdidas, ¿Por qué no invertir en nuestra primera “herramienta” de producción?


A la gente hay que motivarla, hacerla sentir parte del proceso, deben entender que su salario sale de su propio trabajo. Es el trabajador quien genera su propio salario. Este tema lo ampliaremos en futuros artículos.


La elección de la materia prima también es otro de los elementos de pérdida importante. A veces optamos por materias primas de menor calidad, pretendiendo con esto reducir costos del producto. ¿Nunca le paso que el cliente le rechaza el producto terminado porque no cumple con los requisitos de calidad solicitados, o que el trabajo no lo pudo entregar porque quedo mal?  ¿ESTAS PERDIDAS UD. LAS CALCULO CUANDO HIZO EL PRESUPUESTO? Seguramente no.

¿Calculó que al poner una materia prima de mala calidad es probable que los tiempos de producción se hayan alargado y entonces lo que ahorró por un lado lo gasta con creces por otro?
Si Ud. No tiene idea cuanto lleva en la realidad un proceso productivo, y no mide esto seguramente obtenga costos inciertos.

RECUERDE: Ud. Debe tener los procesos productivos bajo control de lo contrario, si bien tal vez Ud. gane es probable que gane menos de lo proyectado y en épocas de crisis la plata tirada no vuelve.

 

Dr. Luis Gerardo Dapino
Especialista en Sistemas de gestión de Calidad