Gral. Enrique Martínez 1160. Montevideo, Uruguay        (+598) 2200 3430 / 2209 4475         097 160 444          ventas@omega.com.uy

Troquelado

En imprenta el troquelado es el proceso mediante el cual se le da al papel o pliegos impresos formas irregulares, esto abarca desde un círculo hasta un estuche complejo.

¿Cómo funciona?

Supongamos que queremos hacer etiquetas de forma irregular o un estuche. Al partir del diseño creado se procede a la confección de un troquel.
El troquel es una base de madera que tiene encastradas cuchillas que pueden ser:

  • Cuchillas de corte: que como su nombre lo indican, traspasan el pliego impreso.  
  • Cuchillas de marcado: Usadas para crear pliegues o dobleces.
  • Cuchillas de perforado: Pre cortado que permite un fácil rasgado, por ejemplo un “abre fácil”.  
  • Cuchillas de semi corte: que realiza un corte parcial sin llegar a traspasar el papel o sustrato. Estás ultimas se aplican por ejemplo para etiquetas, cuando queremos cortar solo la parte adhesiva del papel.

Dependiendo de la complejidad del trabajo los costos del troquel pueden variar, y se transforma en un elemento de peso en la cotización. El ejemplo al final de esta sección muestra las siguientes etapas que atraviesa un trabajo en el proceso de troquelado, en este caso presentamos un estuche.

Una vez que tenemos pronto el troquel, se procede a troquelarlo. El troquel es introducido en una máquina de presión hidráulica conocida como troqueladora que tiene como función presionar el papel o pliego impreso contra el troquel para transmitir la forma al mismo.  

Como resultado, vamos a tener el trabajo que sale del proceso de troquelado, si son etiquetas van para corte final y refile y si son otros tipos de trabajo como estuches, el proceso continúa con el descartonado (separar la forma troquelada del papel sobrante, el cual a su vez será reciclado), y posterior pegado.

ANTE CUALQUIER DUDA O CONSULTA NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS