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Tarjetas Personales: GUÍA DEFINITIVA

¿Pensando en realizar Tarjetas Personales? Te traemos una guía definitiva sobre todo lo que necesitas saber antes de realizarlas. 

Guía definitiva para tus Tarjetas Personales. Todo lo que necesitas saber.

Como muchos sabrán las tarjetas personales son para nosotros un producto al cual prestamos una especial atención. Hace poco subimos un artículo muy interesante sobre la historia y el origen de este producto que si no tuvieron la oportunidad de leerlo y es de su interés aquí les dejamos el enlace. 

Las tarjetas personales o tarjetas de visita son un producto simple, un cartoncito que contiene nuestro nombre y datos de contacto, pero dentro de esta simplicidad, la calidad, el estilo, el diseño y el contenido juegan un rol fundamental, causando un efecto tanto en quien las entrega como en quien las recibe.

Si estás pensando en realizar tus primeras tarjetas personales, es importante hacerlas bien, y por ello antes de continuar con un proceso de compra nos parece importante que se tomen un tiempo y analicen el impacto de cada decisión que tomen respecto a los diferentes elementos que componen este producto.

Cada vez que un cliente viene a nuestra empresa para hacer sus tarjetas es inevitable que surja una charla en este sentido, donde tenemos experiencias de dos tipos: quienes tienen una buena experiencia y describen sus tarjetas con entusiasmo…

“Tienen un tamaño perfecto, el papel es bien grueso y tiene consistencia, me ayudan a destacar y las quiero iguales”

“Son coloridas, además tienen un laminado que las deja suaves y no se manchan en mi billetera”

“Me encanta que cuando entrego una tarjeta la gente se la queda mirando y dice Wooow!”

…y a veces malas…

“Tengo estas tarjetas que compré por internet y que son una vergüenza de repartir, parecen impresas en mi casa”

“Vergüenza me da entregar estas tarjetas personales están todas mal cortadas”

“Imprimí tarjetas baratas en un papel de muy mala calidad y blandito, no me gustan”

De este tipo de comentarios, lo primero que destacamos es que es necesario contar con una tarjeta que nos represente y que nos aporte la confianza suficiente para entregarlas con orgullo, indirectamente va a generar la acción de repartir más tarjetas, hacer más contactos, encontrar más clientes, cerrar más ventas, etc.

Las tarjetas personales son muchas veces el primer contacto y un importante elemento de impacto en el proceso de compras de nuestros clientes, sobre todo si trabajas en servicios profesionales, muchas veces las tarjetas hablan por nosotros y va a transmitir de manera indirecta cómo trabajamos. Una tarjeta nos representa, dice quienes somo y qué podemos ofrecer a la otra parte. No se trata de hacer tarjetas caras o baratas; no siempre las más costosas son las adecuadas para nuestro negocio, se trata de hacer tarjetas adecuadas a nuestros objetivos de marketing y comunicación. 

Ahora bien, ¿por dónde empezar?

  • 1) PRIMER PASO: Objetivo y Público

El primer paso es ordenar el contenido. Pensar en cuál es tu objetivo (generar más contactos, añadir al menos 5 clientes nuevos, aumentar los seguidores en las redes sociales, recibir mensajes de whatsapp, etc) y cuál es tu público objetivo (dónde se ubican, género, edad, nivel socioeconómico, etc). Aunque no lo parezca definir todos estos detalles son muy importantes, no es lo mismo un diseño que apunta a un publico femenino y juvenil para decoración de fiestas y eventos, que el publico de un taller mecánico.

Otro ejemplo en el caso de la edad, si nuestro público son personas mayores a los 45 años debemos tener especial cuidado con el tamaño de las tipografías y seguramente tengamos que poner una letra más grande que facilite la lectura; ya que personas de este grupo comienzan a tener problemas visuales, usen lentes, etc. Por este tipo de razones, la correcta definición del público es fundamental. 

  • 2) SEGUNDO PASO: Contacto

Una vez definidos estos puntos pasamos al siguiente, ¿Cuál va a ser la forma de contacto?

Esto es, ¿dónde nos pueden ubicar? Si estamos siempre en la calle no tiene sentido poner un número de teléfono fijo… o si nadie nos llama a ese teléfono, es mejor ni siquiera incluirlo en la tarjeta, es mejor poner directamente un número de celular o redes sociales.

Ahora bien, esto depende también el contexto, no es lo mismo un abogado independiente que pone su número celular sin número fijo porque tal vez su estudio es su propio domicilio, a un abogado que trabaja en un estudio jurídico, donde ya un número fijo proporciona un respaldo.

En este apartado también pueden surgir muchas interrogantes:

  • Poner o no una foto personal. Hay rubros en que esto transmite confianza, pero depende de cada persona, la mayoría de las personas no se sienten cómodas poniendo su cara en una tarjeta y si esto afecta la confianza al momento de entregarla ya sea por timidez o cualquier razón es mejor evitarlo. 
  • ¿Redes sociales? Cumplen un rol fundamental en nuestros tiempos y es el nexo fundamental entre el mundo digital y el físico. Siempre es recomendable poner la red social con la que más trabajamos, no tendría sentido poner una cuenta de Twitter si nunca lo usamos ni revisamos los mensajes. 
  • ¿Dirección física? Depende, en el ejemplo que mencionamos del abogado, si su estudio es su domicilio no sería bueno ponerla; pero siempre es importante incluirla si contamos con un lugar físico dónde recibir a la gente y no tenemos inconvenientes en que nos visiten. En plena pandemia donde abundan los emprendimientos por internet y hay personas ofreciendo los servicios desde un lugar que desconocemos, el hecho de contar con un lugar físico es reforzar la confianza. Una de las preguntas que más recibimos en Instagram por ejemplo es si contamos con local físico; esto demuestra lo importante que es este elemento para nuestros clientes, al menos en nuestro rubro. 
  • Código QR. ¿A mi web, a que descarguen mi CV, a que se agenden mi número o a mis redes sociales? Los códigos QR son el elemento de la era digital que mejor se ha adaptado a las tarjetas personales, gracias a sus múltiples uso es posible generar un QR adecuado a nuestros objetivos.
  • ¿Logotipo? Importantísimo, refuerza nuestra imagen y nos da sentido de pertenencia, hablaremos más adelante de este punto. 
  • Elementos adicionales en la tarjeta. Por ejemplo, agentes inmobiliarios podrían incluir un calendario en el dorso de la tarjeta, un odontólogo un cuadrante para la próxima visita, un contador un calendario de pago de impuestos, etc., de esta manera se garantizará que el cliente potencial se quede con la tarjeta por un tiempo ya que tienen una utilidad adicional. ¡Recuerda siempre ser lo más creativo posible!

La definición de nuestros objetivos y públicos son las que nos van a permitir responder estas preguntas.

  • 3) TERCER PASO: Tamaño

Por suerte este es un punto que está bastante estandarizado, y en nuestra imprenta son 3 los que proponemos.

  • 9 x 5 cm (Estándar Europeo)
  • 9 x 5,4 cm
  • 8,9 x 5,1 cm (Estándar americano, las medidas se deben a la equivalencia de la medida en pulgadas pasadas a cm).

Los expertos afirman que el tamaño adecuado es aquel que permite que la tarjeta entre perfectamente en la ranura para tarjetas de crédito de las billeteras; por ello no recomendamos que las medidas sean mayores a estas propuestas, tampoco que sean más chicas para evitar que estas sean difíciles de ubicar o que no entren en un porta tarjetas estándar que se pueda adquirir en plaza.

Nota: también se pueden hacer tarjeta en formato cuadrado de 5 x 5 cm o similar. Son muy pocos clientes los que realizan tarjetas de este tipo, pero es una opción atractiva por esa misma razón, si bien sacrificamos un poco lo que mencionamos del tamaño, llamamos la atención de otra manera. 

  • 4) CUARTO PASO: Diseño

Cuanto más simple, mejor. Todos los expertos aseguran que debemos evitar los diseños cargados ya que contamos con un espacio reducido para trabajar, tiene que ser fácil de leer y permitirnos acceder a los datos de un vistazo.

¿Impresión a 1 cara, 2 caras o en formato díptico? Si es mucha la información que quieres transmitir y 1 cara no es suficiente puedes expandirte, hacer una tarjeta impresa frente y dorso o ir a un extremo y hacerla en un formato díptico del doble del tamaño desplegada.

Siempre es mejor imprimir una tarjeta de ambas caras, para que si queda dada vuelta sobre un escritorio, se pueda identificar fácilmente; otra aplicación de esto sería si tienes un público bilingüe se pueden poner un diseño en español en una cara y en la otra en chino, por ejemplo.

¿Tu logo te da sentido de pertenencia? ¡Ponlo grande y llamativo en el reverso!, en este sentido es importante identificar qué piensan los clientes cuando ven tu imagen de marca…si el color es importante plasmarlo de la mejor manera, o tal vez utilizan un patrón que está presente en la web o redes sociales y se pueda replicar en las tarjetas. También hay clientes que tienen diferentes versiones de un mismo logo, con versiones complejas y otras más simplificadas, siempre recomendamos poner la simple al frente (puede ser solo el iso) y la versión completa al dorso (isologotipo).

Elijas lo que elijas, es importante siempre mantenerte fiel a la identidad de tu marca, asegurando que la gente te reconozca inmediatamente. 

  • 5) QUINTO PASO: Opciones de impresión.

Tipos de Papel.

Lo adecuado para tarjetas personales son materiales pesados con un gramaje superior a los 300gr, salvo alguna opalina especial que viene en 245gr donde sacrificamos grosos por diferenciación. 

El papel estándar por excelencia es el coteado mate de 300gr. Es un papel duradero y con cuerpo, aunque no tan rígido como un cartón. Cuenta con gramajes opcionales adicionales de 350gr o la ultima incorporación del 2021 un nuevo Coteado de 400gr.

También hay coteado brillo, aunque este último tiene menor rigidez (es más maleable). Para resumirlo y hacerlo siempre, 300gr es lo estándar; 400gr “es una tabla”, y el 350gr es una opción intermedia.

Dejando de lado los coteados hay papeles texturados y especiales, como destacar opalinas teladas (las clásicas); papel Kraft reciclado marrón (que viene en 360gr) o nuestra exclusiva línea de papel Metalizado Blanco o Crema, entre otros. En este enlace pueden tener acceso a nuestro catálogo de papeles.

Laminados.

Para explicarlo simple, el laminado es un nylon transparente que se adhiere a la tarjeta antes de cortarla mediante un proceso térmico. Este nylon que llamamos laminado viene en algunas opciones:

Laminado Mate: como su nombre lo indica otorga un acabado mate, evitando el reflejo de luces y ofrece suavidad.

Laminado Brillo: es directamente el opuesto al anterior otorgando brillo a la tarjeta.

Laminado Brillo EXTRA: se trata de un laminado brillo que cuenta con el triple de micronaje de un laminado tradicional, lo que aporta a la tarjeta una mayor rigidez y grosor. Combine este laminado con un coteado de 400gr y el resultado va a ser similar a una tarjeta de débito, es una excelente opción para tarjetas de fidelidad. 

Laminado Mate SoFtToUcH: Es similar al laminado mate pero con más textura, similar a la piel de un durazno. Este laminado tiene ventaja que permite agregar acabados especiales como sectorizado o hotstamping que hablaremos más adelante.

Laminados Holográficos: son laminados especiales que vienen con diferentes opciones en este enlace puede ver alguna de ellas. 

Estos laminados además de dotar a las tarjetas de una calidad muy superior, le brindan una gran protección frente a manchas o roces constantes haciendo que perdure varios años en cualquier billetera. Si quieres una tarjeta de gran calidad, que no se manche y que perdure en el tiempo, estás en el camino correcto al optar por una de estas opciones. 

Tintas.

Hoy en día todo pedido de tarjetas personales las realizamos en sofisticadas prensas digitales de alta calidad, algo muy superior a cualquier sistema láser tradicional de impresión, por lo que la calidad y durabilidad de los colores son muy superiores incluso que frente a un sistema tradicional de impresión offset.

En este sentido, ya no importa si las tarjetas son a 1 o 2 tintas; siempre son impresa Full color o lo que llamamos en el rubro CMYK. ¿Tienes un color Pantone específico? No te preocupes! Nuestro equipo está equipado con una Pantonera Digital® homologada por Pantone®.

Los Pantone metálicos como el Pantone Plata 877C u Pantone Oro 871C tampoco son un problema gracias a nuestras tintas metálicas que incorporamos el pasado 2020 junto con la novedosa Tinta Blanca la cual abrió un abanico de posibilidades al permitir la impresión en blanco sobre papeles oscuros como cartulinas negras o incluso kraft. 

Barniz UV Sectorizado.

El barniz UV sectorizado es un acabado realmente PREMIUM que bien utilizado permite lograr una tarjeta de calidad excepcional; siempre que se utilice de la manera adecuada. ¿A qué nos referimos con esto? No es aplicable a todos los diseños; al ser un acabado premium también la inversión en el producto final es mayor, por eso lo más importante es que valga la pena; por ejemplo, si tenemos una tarjeta con fondo blanco y un logo a colores y queremos aplicar un barniz brillo en todo el logo podemos hacerlo, pero no se va a lucir en su plenitud. La magia del barniz uv sectorizado reside en el contraste del brillo aplicado sobre el mate (incluso por eso muchas veces es requerido un laminado SoFtToUcH, que además de permitir este acabado permitiendo separar capas de impresión, hace que se luzca más). Cuando hablamos del contraste de un brillo sobre un mate decimos que esto se luce más cuando se trabaja en un mismo color, por ejemplo, tenemos un fondo negro mate y aplicamos un logo con sectorizado negro brillo por encima. En esta publicación de Instagram pueden ver exactamente a lo que hacemos referencia.

HotStamping.

Junto con el Barniz Sectorizado el HotStamping es el acabado PREMIUM por excelencia. Contamos con opciones de colores para este acabado como Oro, Plata, Azul o Rojo. Desde que lo comenzamos a ofrecer en el 2019 este acabado se convirtió en un Best Seler y la primera opción para muchos profesionales independientes (abogados, escribanos y centros de estética sobre todo) que buscaban destacar de manera llamativa. 

¿De qué se trata? Es un papel aluminizado y reflectivo que se aplica mediante otro proceso térmico a cualquier tarjeta personal. Dependiendo de como sea su diseño puede requerir laminado SoFtToUcH o no; como regla general no es necesario aplicar el laminado cuando el stamping está aplicado sobre un fondo de color blanco, en caso contrario, laminado: siempre.

Nuevamente compartimos una foto de este acabado 

Puntas redondeadas.

Es el acabado más económico que podemos utilizar y consiste en quitar las puntas rectas de la tarjeta mediante una redondeadora de cantos que tiene 6 ángulos diferentes de elección. Existe también la posibilidad de redondear 1, 2 o 4 puntas.

La principal ventaja de las puntas redondeadas es la protección de los cantos de las tarjetas al momento de manipularlas o ponerlas y sacarlas de la cartera. Referencia.

  • 6) SEXTO PASO: Diseño Profesional.

Este es un paso opcional, una decisión que dejamos completamente en sus manos dependiendo de su experiencia en diseño; incluso contando con experiencia en diseño, la impresión de tarjetas personales son proyectos con desafíos que pueden llegar a ser únicos, razón por la cual si existen dudas siempre recomendamos optar por un diseño profesional o solicitar asesoramiento a nuestro grupo de expertos de manera gratuita.

Hoy en día hay aplicaciones online como Canva que le permiten “diseñar” su tarjeta y descargarla como PDF; sin embargo hay que tener en cuenta algunas consideraciones al usar esta plataforma asi como algunos requerimientos en el guardado. Es una buena opción que le permitirá participar activamente y de manera personal del proceso de diseño. Solamente pedimos que si realizó el diseño en esta plataforma nos avise y llegado el momento le enviaremos un video instructivo sobre el correcto guardado de su diseño para imprenta. 

Por más información respecto a cómo debe enviar su archivo le compartimos este artículo.

Para finalizar el artículo queremos recomendarle siempre realizar sus tarjetas o productos gráficos con una imprenta profesional, podemos ser nosotros o un colega, pero siempre verifique que sea una imprenta real, que cuenten con un local físico, un teléfono al cual alguien responda, un respaldo y trayectoria.

Lamentablemente hay muchas personas que ofrecen servicios de tarjetas personales en páginas como mercado libre, redes sociales o incluso en centros de fotocopiado; tenga en cuenta que estos “emprendimientos” ni siquiera disponen de las maquinaras para lograr tarjetas profesionales; son varias las historias de clientes que hemos recibido con problemas derivados como tarjetas mal cortadas, impresas en papeles finos, o incluso impresas en impresoras a chorro de tinta… muy lejos de lo que nosotros y cualquier imprenta profesional le pueden ofrecer.

No busque las tarjetas más baratas, busque las que se adecúan a sus necesidades y objetivos; de lo contrario le puede resultar contraproducente; nadie quiere ser recordado por la tarjeta horrible que entregó.

Si cuenta con un presupuesto limitado siempre puede jugar con la calidad y la cantidad; tenemos clientes que realizan por ejemplo 1000 tarjetas de un modelo económico sin laminados ni acabados especiales para “volantear” y luego una pequeña cantidad de 100 unidades un poco más premium para entregar a un grupo de clientes más importante.

Ante cualquier consulta siempre estamos a las órdenes. Esperamos que estos consejos les sean de utilidad al momento de realizar sus próximas tarjetas. 

¡Hasta la próxima!

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