Interesante artículo en el que intentamos explicar cómo funciona los costos en la industria gráfica y así usted pueda responder a la pregunta ¿Porqué el precio no es lo que yo esperaba?

En nuestra imprenta no tomamos nada al azar, y por ello queremos aprovechar este espacio para que nuestros clientes potenciales tomen conciencia respecto a cómo las diferentes estructuras de costos afectan los precios de los productos que desean cotizar y evitar de esta manera respuestas y comentarios como:

  •  “Es carísimo! ¡Están locos!
  •  “Eso es un disparate!
  •  “Se equivocaron o me enviaron un presupuesto que no era para mi” 
  •  “Están muy lejos de los precios de mercado”
  •  “¿Este precio es en serio o una broma?”
  •  “Perfecto con la cotización de 1.000 unidades a $ 5 c/u que me enviaron, pero hagamos 50 unidades para comenzar, según lo que me pasaron son $250”.
  •  “Explíquenme como hace “X colega tuyo” para tener precios más “bajos” que los suyos»

Con respecto a este último comentario, solo vamos a decir que no nos corresponde a nosotros realizar el análisis de los costos de un colega. Cada uno sabrá si sus costos están correctamente calculados y llegado el caso es Ud. quien debe decidir si desea arriesgar su capital al contratar dichos servicios. Ha habido experiencias positivas, pero también muchas muy negativas, no solo para usted como cliente sino también para esa empresa.

También es importante recodar, que una cosa es lo que creemos que debería costar algo (percepción de costo) y otra diferente es lo que cuesta algo (composición real de costo).

Con respecto a los otros comentarios, hemos visto que es el desconocimiento lo que llevan a realizarlos, por lo que decidimos tratar de instruir mediante este breve artículo a aquellos potenciales clientes, para que entiendan de manera clara y sencilla como inciden en los costos unitarios los distintos componentes de los procesos.

Al solicitar una cotización usted debe saber lo que está buscando (que, como y para que, deben ser sus principales preguntas) y entender cada elemento que se puede mencionar en dicha cotización, muchas veces el desconocimiento de muchos elementos puede llevar a conseguir cotizaciones muy diferentes, de distintos proveedores, y claro, si la base de la cotización no es la misma, difícil poder realizar una comparación real.

La mayoría de las veces las diferencias de precios obedecen a que el producto que se les cotiza más barato no es el que se adapta a vuestra necesidad. Tenemos muchos casos de clientes que han regresado porque por ejemplo el producto no entraba en el estuche que le hicieron, o la cartulina usada no era la adecuada a su necesidad. Es común que a veces las personas que cotizan no toman en cuenta las necesidades del cliente y solo se abocan a tratar de ganar un trabajo, utilizando materiales “más baratos” o modificando medidas a fin de aprovechar más la materia prima.

Lo más importante fue que frente al reclamo del cliente con su proveedor elegido estos deslindaron responsabilidad y hasta en algún caso culparon al cliente por no darse cuenta antes. El resultado fue pagar el material solicitado dos veces, haciendo que lo que parecía “caro” terminó saliendo carísimo, sin contar la pérdida de tiempo.

Como consejo, frente a diferencias importantes de precio trate de determinar en qué puede basarse la diferencia y de esta manera corroborar si dicha diferencia no es ficticia.  Luego Ud. podrá tomar la decisión que más entienda conveniente.

También verifique la trayectoria del proveedor que escoja. «Estar fuera de los precios de mercado» no existe, en un ambiente de competividad justa se dará cuenta que si compara precios de proveedores serios no hay grandes diferencias, todos trabajamos en la misma plaza, mismos proveedores, mismas materias primas y políticas salariales; ¿dónde están entonces las diferencias?  Por un lado la tecnología en la que se ha invertido para brindarle el servicio, si tiene mayor valor es porque hay un plus. Por otro lado si el proveedor no es serio, puede incurrir en prácticas como evasiones fiscales, empleados en negro, no contar con las habilitaciones correspondientes y más situaciones que todos conocemos y que lamentablemente son prácticas frecuentes en nuestro país, las cuales condenamos, ya que impiden una competencia justa, perjudicando sobre todo a quienes quieren hacer las cosas bien, y en última instancia a ud. que es el consumidor final.

Nuestra empresa tiene más de 30 años en el mercado; donde la seriedad, solidez y compromiso siempre han sido pilares fundamentales a lo largo de los años. Si tuviéramos «precios fuera del mercado» no estaríamos trabajando hoy en día.

Recuerde que hay empresas que lo van a asesorar para que Ud. logre un buen producto y así de esta manera consigan un cliente a largo plazo…pero también hay empresas que su objetivo es sacar una venta y podrán engañarlo de manera inescrupulosa con la finalidad de lograr su objetivo.

También Ud. deberá discernir entre empresas que sean idóneas en su producto con otras, que, sin querer engañarlo, le fabriquen productos no adecuados a su necesidad.

Tenga presente además la siguiente regla que podemos aplicar a cualquier orden de la vida:

¿Cómo funcionan los costos y cómo esto afecta mis pedidos?

En primer lugar es necesario definir que tenemos:

  • Costos fijos: se definen como aquellos que siempre están presentes y se deberán pagar independientemente del nivel de producción.
  • Costos variables: son aquellos que si dependen del nivel de producción y varían y se alteran por múltiples variables, por ejemplo, de acuerdo con la cantidad.

Muchos procesos tienen costos mixtos, que tienen una parte de fijo y una parte de variable, lo dejaremos de lado por el momento para no generar confusiones.

  • Economía de escala: este concepto se refiere al poder que tenemos de alcanzar un nivel óptimo de producción, para lograr producir mayores volúmenes a menor costo, es decir, a medida que la producción crece, los cosos por unidad producida se reducen (hasta llegar a un punto de equilibrio). Cuanto más producimos, menos cuesta producir cada unidad. Lo ejemplificamos en el siguiente Ejemplo FICTICIO de realización de volantes en una cantidad de 500, 1000, 2000 y 4.000.

Como puede observar los costos unitarios se reducen considerablemente, en este ejemplo vale la pena hacer 1000 volantes por $ 300 adicionales que 500, y así sucesivamente. Esto es la ECONOMÍA DE ESCALA.

Ahora veamos un caso más complejo y que tratamos con mayor frecuencia en nuestras consultas diarias para ejemplificar estos conceptos; hagamos un breve y sintetizado estudio sobre cómo se costea la impresión de un Estuche X en pequeña y/o grandes cantidades; lo que sería por ejemplo un típico caso de Impresión Digital Vs. Impresión Offset.

Realicemos a continuación un análisis de la información presentada. La primera columna refiere a un ejemplo de los procesos asociados a la fabricación de un estuche X, en un sistema de producción tanto digital como offset.

  • Diseño: tanto el diseño como el costo del mismo es igual ya sea que se realicen 100 o 2.000 estuches, siempre nos va a salir $400. Es un costo fijo, que al ser mayor el volumen de producción el mismo no se altera ni modifica, sino que se diluye; (si hacemos la división podemos considerar que en 100 estuches el costo del diseño tiene un impacto de $ 4 por estuche, mientras que en 2.000 el impacto es menor quedando en $ 0,2 por estuche, esto lo referimos como dilución de un costo fijo)
  • Matrices: Son las “chapas” que se realizan y son necesarias para el proceso de impresión offset. Cuando hablamos de impresión digital este costo no existe; al igual que los costos operativos de Puesta en Máquina, estos son costos Fijos.
  • Impresión: Es un costo variable, pero en impresión digital es un tanto especial ya que su curva de variación es tan pequeña que prácticamente parece un costo fijo y se comporta de igual manera. Consideremos que el costo de impresión digital es unitario, en este ejemplo siempre vamos a tener $ 10, ya sea en 100 o 200 unidades. En la impresión offset si es mucho más fácil de ver la variabilidad, es por ello por lo que aumentando la cantidad el costo unitario baja considerablemente, siguiendo el ejemplo $ 3 en 1.000 y solo $ 1,6 haciendo el doble (prácticamente la mitad).
  • Troquel: es una pieza fundamental para la realización de cualquier estuche, para quienes no saben qué es lo podemos definir como el molde o “sacabocado” que dará forma al impreso y el responsable de que se pueda pegar y armar su estuche. Es un costo fijo, en el ejemplo siempre nos va a salir $ 1.500 ya sea que compremos 10, 100, o 10.000 unidades.
    • Para dejarlo más claro considerémoslo de esta manera, en 10 unidades el impacto del costo en el estuche es de $ 150 unitariamente.
    • En 100 unidades es de $ 15
    • En 10.000 unidades es de $ 0,15 ¿el impacto es mínimo verdad? ¡El impacto se redujo 1000 veces de la cantidad inicial!!!
  • Troquelado y Pegado: este proceso se encarga de realizar el armado del estuche y es un costo netamente variable, al igual que al de la impresión offset, cuanto mayor es la cantidad de unidades que realizamos, menor es su costo unitario. En el ejemplo, pegar 1.000 nos cuesta $ 1.2 por estuche, y pegar 2.000 nos cuesta $ 0.7 por estuche.

Si analizamos los totales y los costos finales unitarios es muy fácil observar el por qué a mayor cantidad, los costos unitarios son más bajos, y viceversa.

Algunas aclaraciones:

  • No vale y es inviable, como muchos clientes nos plantean, cotizar 2.000 estuches, y luego decir, “perfecto, primero hagamos 100 a $ 3.85 c/u que fue lo que me pasaron” ERROR… ese precio unitario está basado en la producción de 2.000 unidades; el de 100 unidades nunca va a ser el mismo; es ilógico pensar que se puede realizar este trabajo por $ 385, ¿parece tonto verdad?
  • Piense siempre en el importe final, no solo en el unitario, los dos van de la mano; si bien en grandes cantidades los costos unitarios son bajos, la inversión de capital para realizarlo también es mayor. Si usted necesita solo 100 estuches, pero le parece que es mejor el precio de $ 3.85 en lugar $ 38 c/u le puede parecer que no le conviene, pero de una manera usted está invirtiendo $ 7.700 y de la otra $ 3.800; es decir perdería la diferencia con el agregado de que le sobrarían y terminaría tirando el producto sobrante.
  • Si lo que planea realizar es el lanzamiento de un nuevo producto, pero aún no sabe cómo reaccionaran sus ventas, tenga en cuenta que una primera producción es una aventura, los costos son mayores y las ganancias muy reducidas o inexistentes. Siempre tenemos dos opciones:
    • lanzarse a una inversión grande para lograr que el costo de su producto final sea bajo,
    • lanzar su producto con una menor ganancia y probar el resultado; si luego su producto no se vende, la gran inversión que realizó en comprar 2.000 unidades va a caer sobre las 100 unidades de su producto que vendió suponga a $ 60 c/u, quiere decir que esos estuches en realidad le salieron $ 77 c/u; ¿hubiera sido mejor comprar los 100 a $ 38 verdad?

Aclaremos que este es un ejemplo llevado a un extremo, pero por esta misma razón es muy importante conocer las cantidades exactas que desea producir, así como un estimado de la proyección de ventas. Toda empresa ya sea grande o pequeña primero comienza con una pequeña producción de prueba (salvo haya invertido en estudios de mercado que le auguren un éxito en su proyecto)

Son muchos los casos de éxito que tenemos de clientes que comenzaron con pequeños pedidos de 500 unidades de producto XX y actualmente trabajan con producciones de 80.000 unidades mensuales, y es un orgullo para nosotros formar parte de su crecimiento.

Gracias a que manejamos precios reales y justos y asesoramos a nuestros clientes de manera consiente pensando en su mejor beneficio, es que, a lo largo de nuestros 36 años de trayectoria, hemos desarrollado algo más que clientes … HEMOS DESARROLLADO AMIGOS!!!… gracias por confiramos la posibilidad de ser parte de sus proyectos.

Este es un artículo que pretende ser solamente educativo. Se manejan precios y supuestos 100% ficticios. No solo aplica para packing, sino para cualquier producto ofrecido por nuestra empresa.

Ejemplo clásico de libros en pequeñas cantidades:

Uno de las solicitudes que atendemos más a menudo y podemos aplicar estos conceptos son en el caso de los libros en pequeños volúmenes. Muchos clientes se interesan en la producción de tandas reducidas de libros, por ejemplo 50 unidades, donde las cotizaciones suelen rondar entre $ 300 y $ 450 por libro; a muchos les parece un disparate y nos dan respuestas como «cualquier libro de esta cantidad de páginas en una librería no sube de los $ 250! yo tengo que pagar la comisión del librero,… etc», el no comprender los coceptos que hablamos en este articulo lleva a este razonamiento erroneo.

Aqui tenemos exactamente las economías de escala, para lograr el precio de $ 250 de la librería el escritor de ese libro no realizó solo 50 unidades, seguramente hizo una inversión mayor; suponga 10.000 libros y los compró a $ 20 c/u. Al venderlo a $ 250 ya contempla su ganancia, la distribución y la comisión del librero. La inversión que hizo fue de $ 200.000 no de $ 15.000; por lo tanto su ganancia va a ser mayor.

Recuerde que siempre estamos dispuestos a asesorarlo de la mejor manera posible, asi que cualquier duda o inquietud no dude en llamarnos! Para nosotros no hay mayor satisfacción que nuestros clientes tengan éxito en lo que hacen, y por ello ponemos lo mejor de nosotros día a día para que lo logren.

Un Uruguay mejor es posible, y para todos.

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