La convergencia de la impresión tradicional y digital. Acompáñanos en este viaje de calidad, eficiencia y costos optimizados en el mundo de la impresión.

Todo lo que necesitas saber sobre Impresión Digital.

Hemos desarrollado este concepto como resultado de la incorporación de tecnologías de impresión digital a la imprenta tradicional.
Cuando hablamos de impresión digital hay diferentes ramas, en lo que es a pliego tenemos a su vez 2 sub categorías, por un lado tenemos la impresión digital inkjet o a tinta líquida, y por otro lado tenemos la impresión digital a tóner o seca.

Ambos sistemas son diferentes y tienen diferentes ventajas y desventajas, por ejemplo, las máquinas de tintas liquidas requieren en su mayoría papeles especialmente tratados para que la tinta se pueda anclar, tiene tiempos operativos mayores y un mayor costo de mantenimiento.
La impresión a tóner es más rápida, permite la impresión en una amplia variedad de papeles sin importar los tratamientos especiales y tiene bajos costos de mantenimiento.

Ventajas y Desventajas.

Las ventajas de la tinta liquida es una trama de impresión y un resultado muy similar al offset tradicional por lo que podemos decir que la calidad de impresión en algunos casos puede ser superior al tóner, además de que existen máquinas que incorporan hasta 7 colores especiales que genera un espectro de color mayor.
Seguramente los conceptos que hablaremos a continuación son comunes en ambas tecnologías, pero a los efectos de este artículo nos centraremos en la impresión digital a tóner.

Los comienzos.

En el 2010 comenzó el auge en nuestro país por la incorporación de impresoras digitales a color en la imprenta tradicional, estas máquinas comenzaron a tener mejor velocidad de desempeño, imprimir papeles pesados, tamaños personalizados y un costo de impresión atractivo sobre todo para bajos tirajes, elemento que al día de hoy sigue vigente; los beneficios eran claros, si tenemos que imprimir solo 50 pliegos, con estos sistemas imprimimos solo esas unidades, mientras que en el offset tradicional implica matrices, sobrantes, horas de producción, etc, en resumen esto genera que el costo de imprimir esos 50 pliegos sea el mismo que 200 o 500.

El concepto. 

Hoy, año 2023, la tecnología de impresión digital ha ido evolucionando, pasamos de tener velocidades de impresión de 20 páginas por minuto (ppm) a 100 o 150 ppm; papeles de 250gr a 400gr, pasamos de formatos A4 hasta 120 x 33 cm, gestiones automatizadas del color, registro frente y dorso, consistencia de impresión y la posibilidad de acceder cada vez más a un mayor volumen de impresión a costos más bajos.
Esto último es lo que llamamos el Offset Breakpoint, el punto de quiebre en cantidad de pliegos impresos en el que el costo de impresión offset se equipara con el digital, o dicho de otra manera, a partir de qué cantidad pasa a ser más barata la impresión en un sistema offset tradicional.

Es importante en este punto entender la impresión digital no como un reemplazo del offset tradicional, si bien muchas empresas asi lo consideraron y consideran, desde nuestro punto de vista estas tecnologías jamás fueron un remplazo, sino un complemento.
Lo mejor de dos mundos. Ambos sistemas de impresión tanto offset como digital tienen sus ventajas y desventajas, hace algunos años cuando hablábamos de impresión digital uno de los principales puntos que cualquier equipo de ventas proponía era la posibilidad de hacer tirajes cortos, pero nadie hablaba de la corta brecha de lo que era un tiraje corto… ¿50? ¿150? ¿200 Pliegos?

Continuidad Offset. 

El offset seguirá vigente durante muchos años, hay determinados trabajos que por más que tengamos la mejor prensa digital del mundo no van a tener un buen resultado, por ejemplo, en lo que se refiere a colores Pantones preparados específicos… si, esos colores chillones que son casi imposible de reproducir en un espectro de color CMYK. Si bien tuvimos estos años avances como la posibilidad de incorporar colores especiales como plata, oro, blanco, barniz, fluo, hay algunos que va a ser difícil de emular… estamos hablando de un Pantone Orange 021, un Pantone Green, un Reflex Blue… los entendidos del tema sabrán a qué nos estamos refiriendo.
Podemos resumir esto diciendo que la impresión digital tiene un espectro de color limitado al CMYK y algunos colores especiales; para todo lo demás el offset es y seguirá siendo el rey; por este y otros motivos es que hablamos de complemento y no reemplazo.
Una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestra empresa es la realización de trabajos híbridos, usando ambas tecnologías, una impresión offset con una post personalización en la prensa digital, los resultados fueron memorables.
Si ponemos otro ejemplo, si tenemos que hacer un tiraje de 50.000 impresiones es muy difícil que un sistema de impresión digital pueda competir en costos con un offset en ese volumen.

En un sistema de impresión de tinta liquida, el escenario respecto al color puede ser diferente, pero la diferencia está en el costo de esos equipamientos asi como su mantenimiento, hoy en día podemos comprar una prensa offset de 4 o 5 colores por mucho menos de U$S 100.000, una prensa digital de alta gama por U$S 150.000; pero una prensa de tinta líquida de 7 colores ya estamos hablando de U$S 1 millón de dólares. ¿Lo justifica nuestro mercado? Nuestros análisis nos dicen que no…sobre todo porque la obsolescencia de estas tecnologías es muy rápida, como pasa en las computadoras continuamente están saliendo mejoras que te obligan a actualizar el equipamiento cada menos de 5 años; y estas inversiones tan elevadas hacen que el costo de impresión sea elevado producto de la amortización necesaria que hay que cargarle al precio de venta.
Volviendo a nuestro concepto del Breakpoint, no es más que eso, a partir de qué cantidad sirve hacer un trabajo en offset o digital.

Si viajamos al pasado y nos situamos en el año 2010-2011 con las primeras incorporaciones de estos equipamientos en las imprentas, podemos decir en que este punto de quiebre eran aproximadamente 100 a 150 pliegos, por encima de eso ya era más barato hacer 500 pliegos en offset en lo que se refiere a costos de impresión; lo cual era una mala noticia para el cliente que quería imprimir 300 pliegos, si el trabajo se realizaba de manera digital iba a pagar más caro por 300 que haciendo 500, y si el trabajo se hacía en offset iba a tener que pagar una cantidad que no necesitaba.
Estamos dejando de lado algunas variables como tiempos de producción y operación que también pueden influir en la decisión del sistema de impresión a optar, pero no es en lo que nos queremos enfocar en este artículo.

Si vamos al año 2015 ya esa brecha pasó a ser menor, podemos decir que en promedio ese punto de quiebre paso a ser 500 pliegos, ya tenemos el mismo costo imprimiendo 500 pliegos en un sistema offset que en uno digital.
Ahora bien, ¿cuáles son las perspectivas para este año?

Nuestro Futuro en la impresión Digital.

Este ultimo tiempo se volvieron a sub dividir las categorías de prensas digitales a tóner en función del volumen de producción y los costos de copia, es asi que ahora tenemos categorías como Low-Production Press, Mid-Production Press y High-Production Press, teniendo estas últimas un mayor protagonismo desde el 2020.

Este mes de Mayo del año 2023 tenemos el agrado de comunicar que hemos confirmado la adquisición de un nuevo equipo High-Production Press de la mano de la marca número 1 en impresión digital a tóner a nivel mundial: Xerox.
Tras analizar e investigar diferentes marcas y equipamientos, honestamente no hemos logrado encontrar otra marca que supere la calidad y versatilidad de la familia Xerox. Esta compañía se a convertido desde el 2012 en un aliado estratégico clave para nuestro desarrollo como centro de impresión digital de referencia.
Es por eso que en 90 días estará llegando a Uruguay (y a nuestra empresa) la primera y más avanzada prensa digital color de alta producción la Xerox Versant 4100, en su versión tope de gama.
Este equipo viene pensado para un volumen de producción mensual de 1 millón de impresiones, velocidad de impresión de 6.000 pliegos por hora, papeles de 89×33 cm 400gr dúplex, sistemas avanzados de registro de papel (PAR), y un revolucionario sistema de control y uniformidad de densidad con inspector en línea FWA (Full Widhy Array) entre otras diferencias.
Estos elementos nos llevan a un Offset Breakpoint de 3.000-4.000 pliegos promedio que puede llegar a ser mayor dependiendo del tipo de trabajo.
Estamos convencidos que esta incorporación va a permitir brindar a nuestros clientes una mejora de calidad del 25% en nuestros impresos digitales, asi como un menor tiempo de producción para reducir atrasos y satisfacer una creciente demanda de volúmenes de producción medios a un costo más bajo.

A la brevedad actualizaremos nuestro apartado de impresión digital con información completa y actualizada sobre este nuevo equipamiento, pero lo más importante a destacar es la mejora que vamos a lograr respecto al volumen de impresión para la prensa digital, pasar de un breakpoint de 500 a 3000 es para nosotros un hito importante.

Para poner un ejemplo práctico, hicimos diferentes ejercicios con trabajos reales, tenemos el caso de un cliente que tiene un catálogo de 16 páginas tamaño A5 e imprime anualmente unas 2.000 unidades. Hasta hoy nuestro punto de quiebre son 500 unidades, es decir, hasta 500 unidades era más barato hacer el trabajo en nuestra prensa digital, por encima de esa cantidad ya pasamos a impresión offset; pero con este nuevo equipo, esa cantidad hacendaría hasta las 2.000 unidades que requiere el cliente, es decir, cuadruplicamos la posibilidad de volumen con un agregado muy importante para este cliente: el tiempo de producción. Sería posible tener esos catálogos en menos de 24hs, a un precio igual de asequible que en el offset tradicional.

En pocos días cambian nuestras reglas de juego… y estamos muy entusiasmados por el futuro que se viene.

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