Gral. Enrique Martínez 1160. Montevideo, Uruguay        (+598) 2200 3430 / 2209 4475         097 160 444          ventas@omega.com.uy

A tener en Cuenta al Enviar Diseños

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ENVIAR ARCHIVOS (DISEÑOS) A IMPRIMIR

Estimados Clientes y Amigos, a continuación explicaremos algunos de los problemas más comunes a la hora de enviar diseños.

En primer lugar al ser el cliente el que proporciona el diseño es muy probable que tenga dos orígenes, o bien fue creado por una agencia de publicidad - diseñador gráfico o fue creado por usted mismo.

Para ambos casos generalmente se envían archivos PDF, JPEG, CDR o AI, y en algunos casos documentos generados en programas del paquete Office.

Tanto Office como OpenOffice etc, son programas de edición de texto que no tienen como fin el diseño gráfico profesional, por lo tanto evite usarlos para tal fin, y si no tiene otra opción por favor aclare que el archivo (que puede ser un PDF porque office permite exportar como PDF) fue creado en dichos programas.

Para formatos de Imagen como JPEG, TIF, PNG u otro, procure que las mismas tengan una definición suficiente (por lo general 300 dpi) de modo que permita una adecuada calidad de impresión. Es importante destacar que este tipo de archivos no permiten su edición o modificación (al menos de manera sencilla) pero si su armado y hasta el sangrado de corte. Es decir, podemos imprimir el archivo que nos envía en una imagen, pero no podemos modificar su contenido (para esto último debe solicitarlo).

¿Qué es y cómo funciona un PDF?


El PDF un formato de almacenamiento de documentos digitales creado por ADOBE que está presente en las diferentes plataformas de software o hardware, es un tipo de formato compuesto que trabaja con imágenes vectoriales, mapa de bits (fotos) y texto. Si bien es un formato multiplataforma, es decir que puede ser visualizado en diferentes sistemas operativos y programas de la misma forma que se pueden crear, no ocurre lo mismo con su edición.

Es importante entender que VISUALIZACIÓN es diferente a EDICIÓN. Cuando se recibe un archivo para imprimir, el mismo debe ser editado para su impresión, esto significa preparar el archivo para el pliego a imprimir (por ejemplo cuando se arman de a mayor unidades en el pliego), procurar los reventados (sangrados) de corte y la correcta composición de los colores en CMYK.

Si bien, se puede VISUALIZAR de igual manera en los diferentes programas no ocurre así con la EDICIÓN. Lamentablemente en imprenta no se puede imprimir directamente desde el archivo enviado en PDF, este último exige una preparación.

Por lo general los programas utilizados para el diseño profesional son COREL DRAW y ADOBE ILLUSTRATOR (éste último con mejor compatibilidad con archivos PDF), entre otros. Estos programas permiten generar los archivos PDF que son más livianos que los nativos (.cdr para Corel y .ai para Illustrator).

Es muy importante para su edición saber qué programa les dio origen, NO ES LO MISMO ABRIR UN PDF HECHO EN COREL EN ILLUSTRATOR, O UNO HECHO EN ILLUSTRATOR EN COREL, los programas utilizan diferentes filtros o manejan parámetros que pueden resultar incompatibles en los diferentes programas a la hora de editar.

Por ello es recomendable que usted especifique en qué programa fue creado el PDF y en qué plataforma (esto se debe a que incluso puede haber diferencias entre un Illustrator de Mac o PC). Al haber tantos programas que permiten guardar archivos en formato PDF es muy difícil saber cuál les dio origen, ya que el archivo no guarda esa información en ningún lado.

Vista esta incompatibilidad entre programas de diseño profesionales, imagínese los problemas que pueden ocurrir cuando se generan “diseños” en programas por ejemplo: de office.

Si usted tiene un archivo en PDF porque se lo dieron de una agencia etc, y lo necesita rediseñar (cambiar o modificar algo), no lo haga si no dispone de los programas adecuados para tal fin porque puede generar incompatibilidades u errores en el archivo difíciles de identificar y solucionar. No edite un PDF con ningún otro programa que no sea el que lo haya generado. Si usted tiene el archivo y necesita realizar modificaciones con gusto las podemos realizar en nuestro departamento de diseño y generalmente no se cobran, evitando así todos los problemas que puedan ocurrir.

PDF y los TEXTOS

Uno de los errores más comunes al guardar PDF es no incrustar las fuentes tipográficas utilizadas o  bien no convertirlas a curvas.

¿Qué es esto?

Cuando usted realiza un archivo con texto, utiliza un tipo de letra, a la cual le pone determinados espaciados, tamaños, y tipo. Existen millones de fuentes que pueden ser utilizadas y a su vez cada una con múltiples variantes, esto tiene como resultado que dos computadoras no tengan las mismas fuentes, y pueda generar durante la edición de archivo diferencias de espaciados o problemas en el texto.

¿Cómo se soluciona?

Hay dos opciones para corregir este problema. La primera es incrustar la fuente creando un PDF mediante un programa denominado Adobe Acrobat Distiller, que lamentablemente a diferencia de Adobe Reader no está a disponibilidad gratuita de los usuarios.

Enviar el archivo de la fuente utilizada puede ser una opción, pero en algunos casos puede dar problemas sobre todo si se modifican los espaciados.

Lo mejor que se puede hacer es, antes de crear el PDF, convertir todos los textos a curvas (vectorización de los textos).

¿Cómo se hace?

Por ejemplo en Corel Draw, seleccionamos el texto y vamos a la Barra de Herramientas > Organizar > Convertir a Curvas (o Ctrl + Q ). En  Illustrator > Barra de Herramientas > Texto > Crear Contornos (Mayúsculas + Ctrl + O)

Este proceso elimina toda incompatibilidad que puede surgir a la hora de editar archivos de texto.

Suele ocurrir, por ejemplo en COREL, que a la hora de crear el PDF muestra la opción de “Incluir Fuentes en el Documento”, lamentablemente esta opción no incrusta las fuentes, para ello se debe crear un .eps (archivo de postscript encapsulado) que a través del programa Acrobat Distiller, sí incrusta las fuentes.

¿Qué pasa si tengo mi archivo en Word, Power Point o similar?

Si lo que usted necesita imprimir lo tiene en un programa de este tipo, no lo guarde como PDF, envíenos el archivo original en Word o Power Point, etc que nosotros tomaremos las acciones necesarias para poder imprimir su trabajo.

¿Qué pasa si tengo dudas de cómo generar el archivo PDF desde un programa de diseño profesional?

Los archivos PDF se generan porque son más livianos que los archivos nativos de los programas y facilita su envió por email, etc. Sin embargo hoy en día existen herramientas que permiten a través de internet enviar archivos muy pesados (hasta 2GB en algunos casos) de forma gratuita, rápida, y segura. Ejemplos de estas herramientas podemos encontrar: www.wetransfer.com, Google Drive, Sky Drive, Dropbox, etc.

LOS DISEÑOS Y LOS PERFILES DE COLOR UTILIZADOS

Procure que los diseños estén realizados en CMYK (por ejemplo fotos), y no en RGB. Este es el caso de cuando se colocan fotos de internet que están en modo de color RGB y es necesario cambiarlas a CMYK al momento de armar el diseño. Esto se debe a que la impresión Offset se basa en colores CMYK y no reconoce otro modo de color.

También procuramos no utilizar otro perfil de color en sus programas que no sea el FOGRA39 este es el perfil estándar para impresión, es muy común que diseñadores busquen un perfil de color para ver en su monitor los colores que quieren, pero luego cuando se imprimen el resultado es diferente, y esto se debe a la utilización de otros perfiles de color que no son compatibles con el mundo de la impresión offset.  

Si bien en la mayoría de los casos esto lo podemos detectar cuando se realiza el armado de los archivos, agradecemos tener esto en consideración para evitar posibles errores.

ANTE CUALQUIER PROBLEMA O CONSULTA, NO DUDE EN CONTACTARSE CON NOSOTROS QUE LO AYUDAREMOS CON GUSTO.